Nuestros servicios​

El programa de huerto escolar que proponemos incluye la asesoría técnica para sembrar y cuidar un huerto escolar y la consultoría necesaria para desarrollar un programa integral y exitoso en tu escuela.  Diseñamos programas personalizados para cada escuela, tomando en cuenta el espacio disponible en sus instalaciones, su filosofía educativa, su objetivo para iniciar con un programa de huerto escolar y los alumnos y docentes quienes participarán dentro del programa.

 

Diseño e instalación de huertos escolares

Los huertos escolares que diseñamos son jardines comestibles, espacios lúdicos para el aprendizaje al aire libre y laboratorios vivos para el aprendizaje.  Diseñamos a cualquier escala, desde macetas en azoteas, a parcelas en áreas verdes de la escuela.



También ofrecemos la opción de un diseño personalizado para espacios verdes más extensos, con la opción de complementar la zona sembrada con: un sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial, área de composta y lombricomposta, invernadero y/o mariposario. 



Maestras del Huerto

Una Maestra del Huerto es una guía para el aprendizaje basado en el huerto escolar, trabajando con pequeños grupos de alumnos y facilita el acercamiento y aprovechamiento del huerto escolar. 

Nuestras Maestras del Huerto tienen por lo menos 3 años de experiencia como educadoras, trabajando con niñas y niños de todas edades en sistemas Montessori y tradicional, además de formación profesional en educación ambiental y agricultura ecológica.



Durante su visita, la Maestra del Huerto trabaja con grupos de alumnos en sesiones semanales, quincenales o mensuales, dependiendo del interés y requerimientos de la escuela.



Formación para personal docente

Ofrecemos oportunidades de Formación Básica y Formación Integral para el personal docente participando en el programa del huerto escolar.  

El objetivo de estas formaciones es introducir el huerto escolar como una herramienta de aprendizaje dinámico y orientar al docente para vincular el plan de estudios con actividades prácticas en el huerto.

Además de aprender técnicas de agricultura ecológica para el mantenimiento de los cultivos, facilitamos la creación de un Comité del Huerto, definimos calendarios de trabajo y compartimos nuestras lecciones favoritas para trabajar en el huerto escolar. 



Mantenimiento de huertos escolares

Ofrecemos un servicio de jardinería para atender los cultivos sembrados en el huerto escolar, reconociendo que el personal docente de una escuela tiene tiempo limitado para dedicarle a actividades más laboriosas y que frecuentemente requieren de mayor conocimiento técnico de agricultura ecológica.



Si tu escuela ya tiene un área de huerto escolar que desean darle mayor provecho, ayudamos a reactivarlo.